fbpx

MINDFULL EATING “la practica del comer consciente”

MINDFULL EATING “la practica del comer consciente”

Tiene su origen en el mindfulness –conciencia plena- del Dr. Jon Kabat-Zinn de la UMASS, de Massachusetts, y en su programa MBSR de reducción de estrés, así como en técnicas de inteligencia emocional. La  idea es es poner atención en el  acto de comer en si, y el porque comemos.

“Se trata de adoptar una serie de hábitos que te enseñan a relacionarte con la comida y, en definitiva, contigo misma”… explica Mª Pilar Casanova, Coacher en Alimentación Consciente (Barcelona, tel. 619 718 416).

Muchas veces estamos tan acostumbrados a comer a ciertas horas y los mismos alimentos  que ya ni  te cuestionas si tienes hambre  o realmente si quieres comer ese alimento. simplemente lo haces por costumbre. Es ahí en donde tienes tienes que parar y preguntarte ¿ tengo apetito? o como por horarios establecidos, ¿estoy realmente saboreando mi comida? o estoy atenta a otras cosas, Ej : darle desayuno a mis hijos.

La idea no es hacer dieta, solo quiero que estés mas consciente de TUS sensaciones, las cuales pueden cambiar todos los días. Que cada vez que vas a comer algo por mas mínimo que seas, lo disfrutes al máximo. Que reconozcas tu hambre física y tu sensación de saciedad, recuerda NO eres un estanque que se llena y listo. Eres una persona integra que vino a este mundo a disfrutar la vida

 

EL MIND FULL EATING

Es la práctica de comer de manera CONSCIENTE en base a tus sentidos, mente, sensaciones y estomago.
Lo debes realizar en un lugar cómodo, cuándo estés tranquila, sin prisa.

Si tu alimentación es en auto, con mucha prisa o frente al computador es preferible que NO  comas, que te saltes es comida para después, encuentra un momento en done si las puedas disfrutar y prestarle  atención. Créeme que no pasara nada si estas mas horas en ayuno, tu cuerpo sabe manejar las horas en ayuno, pero una mala  practica de comer, NO. cada ves que comes de manera no consciente no logras la sensación de placer y/o mal digieres esa comida lo cual puede provoca problemas de distensión abdominal o que andes “buscando” comida al ratito, ya que tu cerebro no asimilo la comida anterior, ” nadie le aviso que comiste”

Ahora vamos a utilizar los sentidos.

1) Olfato, imagina como huele ese durazno maduro

2) Oído, imagina ese “chunch” al comer las almendras

3) Gusto, imagina como se derrite ese cacao dentro de tu boca

4) Viste, imagina que bellos tiene una rica ensalada llena de verduras

Utilizamos nuestro CEREBRO para un máximo DISFRUTE, sin JUZGARNOS.
Disfruta esas SENSACIONES, escucha a tu cuerpo y de que es lo que te pide, ej, muchas veces realmente tenemos sed, pero seguimos comiendo estómago, descansa mientras te alimentas y espera a ver la SEÑAL de tu estómago, cuando tiene hambre o ya está satisfecho.

Todo parte desde el comienzo, el acto de cocinar para ti y tus seres queridos…

Descubre como llevar a cabo el Mindfulness Eating en 11 pasos.

  1. Al preparar la comida, proyecta e inspírate con pensamientos positivos de sanación y energía nutritiva de los alimentos que están preparando.
  2. Realiza todas tus comidas un lugar tranquilo y que no sea tu mismo puesto de trabajo.
  3. Tomate un minuto para meditar y AGRADECER antes de comer, esto te ayudara a estar más tranquilo.
  4. Mira y huele tu plato de comida antes de comer, debes usar todos los sentidos al momento de alimentarte.
  5. El simple acto de usar sentidos estimula tu DIGESTION, las enzimas digestivas salivales se activan con el olfato y vista.
  6. Come lento y mastica bien tus alimentos, es muy importante saborear bien tu comida, el primer bocado es fundamental degustar bien.
  7. Si te es difícil comer lento, trata de hacer pausas con los cubiertos, déjalos en la mesa y respira.
  8. Evitar conversar mientras comes o si lo haces, que sea una conversación agradable.
  9. Come sentado, NO parado y haciendo varias cosas a la vez.
  10. No te distraigas viendo el celular o con otras pantallas.
  11. 11. Evitar comer enfadado o estado irritable

Espero puedas poner en practica estos simples pasos, escoge 2 semanales y comienza de apoco. Ya veras los grandes cambios que puedes tener en tu alimentación, nivel de saciedad y digestión!

Se despide con Amor,
Nutricionista María José Guerra

1920 1000 Doshas Nutrición
Enviar mensaje
1
Scan the code
Doshas Nutrición
Hola 👋
Listo/a para comenzar tu cambio?